Una definición simplificada sería como un conjunto de tecnologías que permiten la interacción entre humanos y máquinas en una forma cuasi-natural, como si fueran dos personas conversando y generar nuevo conocimiento a partir de esa interacción.
Cómputo
cognitivo
En Innbit hemos tenido la oportunidad de experimentar y desarrollar con la oferta de en la nube de IBM Bluemix conocida como Watson. Esta es una serie de microservicios, cada uno especializados en diferentes temas como son generación de conversaciones, conversión de texto a voz y voz a texto, explotación de información no estructurada hasta análisis de imágenes.
Por su parte Amazon Web Services, Microsoft y Google también tienen disponibles servicios de este estilo. Precisamente de este último destacaría el servicio de transformación de voz a texto.
Servicios como el diálogo o la conversión voz-texto pueden ser útiles para automatizar tareas a la vez que se genera una experiencia interesante para el usuario, lo que ayuda a mantener la satisfacción del mismo y eficientar costos. El caso típico es la construcción de un chat de ayuda que atienda un alto porcentaje de las preguntas más frecuentes, pasando la estafeta a una persona de atención al cliente en casos más especiales.
Muchos servicios de este tipo están enfocados al análisis de información para descubrir nuevo conocimiento y dar una guía de lo que una organización está haciendo bién o que se puede mejorar. Por ejemplo, existen servicios que permiten inferir si una opinión es positiva o negativa permitirían dar visión de que tan bien recibido es un producto o servicio. Otros servicios permiten extraer información relevante de un texto o una imágen como palabras clave, entidades o conceptos lo que permitiría sensar intereses de posibles clientes en un foro o un buzón de sugerencias.
Pareciera que el desarrollo de esta rama del cómputo está haciendo realidad lo que algunos ayeres se veia en las películas. Ya es posible hacer que el auto o el teléfono responda a comandos de voz, e incluso hay pequeños gadgets con características similares.
Los principales proveedores de servicios en la nube han estado liberando componentes que pueden ser utilizados por los desarrolladores sin la necesidad de conocer a fondo los fundamentos teóricos o los algoritmos de cómputo cognitivo facilitando integrar esas características en aplicaciones cada vez más sofisticadas e inteligentes.