El desarrollo de una aplicación móvil es el proceso de construir una pieza de software que se pueda instalar en un dispositivo móvil como un Smartphone una Tablet. Es importante mencionar que no todas las aplicaciones funcionan en todos los aparatos móviles esto se debe a que es necesario usar el sistema operativo y el tipo de aplicaciones que corresponde a un Smartphone o Tablet específicos. Hoy en día existen sistemas operativos móviles como Android, Apple, Microsoft y BlackBerry que tienen tiendas de aplicaciones que operan en línea en las cuales los usuarios pueden buscar, descargar e instalar las aplicaciones.
Aplicaciones
móviles
Nativas.
Es la que se desarrolla de forma específica para un determinado sistema operativo, llamado SDK (Software Development Kit). Cada una de las plataformas, Adroid, iOS o Windows Phone, tienen un sistema diferente, por lo que si es necesario que la app esté disponible en todas las plataformas se deberán de crear varias apps con el lenguaje del sistema operativo seleccionado.
Por ejemplo:
- Las apps para iOS se desarrollan con lenguaje Objective-C
- Las apps para Android se desarrollan con lenguaje Java
- Las apps en Windows Phone se desarrollan en .Net
La principal ventaja de la app móvil nativa, es la posibilidad de acceder a todas las características del hardware del móvil: cámara, GPS, agenda, dispositivos de almacenamiento entre otras. Esto hace que la experiencia del usuario sea mucho más positiva que con otro tipo de apps.
Las aplicaciones nativas no necesitan conexión a internet para que funcionen; la descarga e instalación de estas apps se realiza siempre a través de las tiendas de aplicaciones (app store de los fabricantes). Esto facilita el proceso de marketing y promoción, proceso que es vital para dar visibilidad a una app.
Híbridas.
Por lo general se tratan de aquellas apps que en su interior contienen el navegador web del dispositivo; para su desarrollo se utilizan frameworks de desarrollo basados en lenguajes de programación web (HTML, CSS y JS). Actualmente Phonegap es uno de los más reconocidos y además concentra mayor número de desarrolladores a su alrededor.
En este tipo de Apps el nivel de integración con el SO dependerá del framework de desarrollo utilizado. Actualmente con esta opción, se puede tener mayor acceso al hardware del teléfono e incluso en algunos casos, a las librerías del sistema operativo, pero lo cierto es que aunque de momento no se ha conseguido igualar la respuesta y la experiencia de usuario de una App nativa, hay que reconocer que es una opción bastante atractiva y más, si se busca una opción en rangos más cortos de tiempo.
Perfila como una opción económica e interesante para llegar a un mayor número de usuarios que se encuentran repartidos en las diferentes plataformas y dispositivos
Existen tecnologías como Cordova de Apache con la cual es posible desarrollar aplicaciones móviles, con base en conocimientos de desarrollo web; de igual forma encontramos la tecnología Ionic, que permite tener elementos más parecidos a una aplicación móvil nativa. React Native es la solución de Facebook para aplicaciones móviles en las plataformas Android y iOS; React Native es otra de las tecnologías similar a Ionic y Cordova, probablemente aquí se encuentre lo trendy en cuanto a tendencias de desarrollo nuevo.
Hoy en día, somos testigos del creciente uso de dispositivos inteligentes, esto nos ha llevado a desarrollar apps para las empresas, con la finalidad de planear y ejecutar estrategias que pueden aportar grandes ventajas para nuestros clientes.
Debemos poner especial atención en que la adaptación al entorno móvil es totalmente necesaria para ajustarnos a los nuevos hábitos de los usuarios. Cada día son más las empresas que deciden tener presencia en el mundo móvil y deciden apostar por la creación de aplicaciones móviles que respondan a sus necesidades y que se adapten a los nuevos hábitos de los consumidores.
Muchas empresas se preguntan ¿Qué beneficios aporta tener una aplicación móvil para mi negocio? Pues bien, son muchos y aquí enlistamos los principales beneficios:
- La difusión de contenidos se torna mucho más amplia.
La sincronización de la app con las redes sociales de la empresa mejora la difusión y viralización de los contenidos. - Nuevos usuarios: ¡Bienvenidos!
Sin duda, con el apoyo de una aplicación móvil, podemos llegar a más usuarios pero no sólo eso, también ayuda como estrategia de fidelización para los clientes actuales. - Un canal de comunicación muy eficiente.
Los dispositivos móviles son canales de comunicación sumamente importantes en donde se torna muy sencillo compartir noticias, imágenes e información relevante para los usuarios o clientes. Permite el uso de tecnologías como las notificaciones push para informar de nuevos lanzamientos, actividades, eventos, ofertas, etc. - La retroalimentación es vital.
Muchas empresas invierten en esfuerzos de investigación, como lo pueden ser las encuestas y con las aplicaciones móviles se puede llegar a tener un canal ideal para obtener feedback o para la atención al usuario. - ¡Estrechemos nuestras manos!
La comunicación es directa con los usuarios, lo que permite generar estímulos inmediatos en los usuarios, nuevamente la experiencia de usuario perfila como un pilar muy relevante.