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User

experience

La experiencia de usuario (UX) es una disciplina que tiene por objetivo definir modelos, procesos y formas en las que una persona interactúa con un”objeto”. Es lo que el cliente/usuario percibe al usar/probar tu “producto”.

Actualmente es un componente esencial en el proceso de diseño web ya que se necesita una comprensión total del contenido para mejorar la efectividad, llegar más allá de simplemente ser decorativo o impresionante, y así lograr cumplir con las necesidades, expectativas y motivaciones de nuestros usuarios.

Es administrar los sentimientos del usuario a lo largo de su experiencia dándoles la información y las señales que necesitan para sentirse cómodos hasta con un icono.

Hoy en día, es vital para los negocios contar con presencia estratégica en internet y un sitio web, es una de las herramientas más importantes para lograrlo. A medida que la tecnología va en crecimiento y las tendencias comerciales orillan a que exista mayor competencia, los sitios web se tornan más complejos y surge la necesidad de dividir funciones. Al crear una aplicación web, se necesitan desarrolladores para el back-end, administración de un sistema, bases de datos, etc. y el front-end se especializa tanto en la parte gráfica como en el diseño de interfaces (UI).

Es entonces cuando la experiencia de usuario toma un papel muy importante: estructurar todo lo anterior para lograr comunicar con claridad lo que los negocios desean promover y así, lograr el alcance que deseamos.

No existe como tal un software o plataforma para realizar la experiencia de usuario, es necesario dominar un conjunto de herramientas y técnicas, y aprender cómo y cuándo aplicarlas.

Entre dichas herramientas encontramos:

  • Investigación:
    comprender el contexto y conocer a fondo a los usuarios.
  • Arquitectura de la información:
    organización de contenidos.
  • Psicología:
    ponerte en el lugar del usuario, pensar qué es lo que esperan y necesitan.
  • Diseño de interfaz:
    encontrar lo que quieren/esperan y así mejorar la usabilidad del sitio.
  • Usabilidad:
    parte consciente, detectar cuando algo es confuso.
  • Test:
    poner a prueba.

Con el avance de la tecnología, hemos pasado de resolver adecuadamente una pantalla (interfaz), a resolver cuestiones propias de varias pantallas (flujos de operación), y luego los problemas de diseño a través de varios dispositivos (diseño responsivo). Hoy estamos empezando a abordar problemas que involucran varios canales y modos de atención.

Lo anterior nos ayudará a movernos hacia el perfeccionamiento del conocimiento que es el diseño de la experiencia del usuario a medida que comenzamos a experimentar con diferentes interacciones e interfaces, observando y estudiando cómo los usuarios utilizan nuestros sitios y aplicaciones, y la mejora de las habilidades de las cuales se han trabajando durante muchos años.

Un factor clave para realizar y crear una buena experiencia de usuario radica en la constante actualización y además del correcto análisis, autoalimentación y retroalimentación.

En INNBIT tenemos la semilla de la curiosidad para buscar el ¿por qué ...?, ¿a dónde va …?, ¿cómo es que …?, la ese desafío por encontrar áreas de mejora al preguntarnos ¿y que tal sí ..?, ¿mejoraría si …? y finalmente la creatividad para generar la solución a tu necesidad, son escenarios que al contemplarse de forma integral, las respuestas y los resultados pueden perfilar con un mayor grado de certeza en la ejecución de estrategias.

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